Moncho y su Banda
Biography
Cuando tenía 15 años, Ramón Urbina, atendió al llamado de la inquietud que sentía por la música y comenzó por elegir un instrumento, o mejor dicho, varios, quizás porque el poder que le infundía la Salsa iba mucho más allá de lo que podía haber previsto. Comenzó a tocar el tres, luego pasó al bajo y así aprendía, practicaba y elegía su propio camino mediante la experimentación, camino que lo llevaría a dominar extensamente instrumentos de diferentes secciones, incluyendo percusión, tumbadora, timbal, trompeta, trombón y piano. Eran los tiempos de agrupaciones como el Sexteto Juventud, esto lo impulsó a formar su propia banda aproximadamente en el año 1972.
Ramón comenzó a buscar integrantes para su nueva agrupación “Ramón y su banda latina”, tarea nada sencilla teniendo en cuenta las responsabilidades que conlleva la relación entre los caracteres de los integrantes, su compromiso con las presentaciones y el deseo conjunto de conseguir la estabilidad que permita el flujo de la creatividad, expresión y persistencia en el sector.
El sonido de la trompeta de Pastor Lopez tenía una fuerte influencia en la ejecución de Urbina lo que le hizo dejar los sextetos sin secciones de vientos. Hasta que un día, en su pueblo, Charallave, asistió a un concierto de La Dimensión Latina y esto cambiaría el rumbo hacia el trombón que sería definitivamente la configuración orquestal que deseaba. Y así, se formó Moncho y su banda, con una fuerte presencia del trombón.
Antes de grabar tocaron por todo el país, cimentando las bases de lo que sería su LP, adquiriendo gran experiencia en los escenarios y, sobre todo, en la interacción directa con otros grandes músicos, convirtiéndose así en la agrupación de sonido contundente, claro, conciso que encontramos en su disco. No fue nada sencillo grabarlo, eran tiempos de payola, el dinero iba antes de la música. Pero el ímpetu de Urbina fue más allá y decidió “así tenga que pagar” tocar las puertas del sello discográfico que finalmente grabaría esta joya de venezolana, repleta de salsa, cumbia, bolero y “chucuchucu”, a rebosar.